¿Cuál es tu diferencia?

¿Cuál es tu diferencia?

El otro día me preguntaron cuál era mi especialidad en el mundo del coaching y desarrollo de personas… y esto me hizo qué pensar… No he creído mucho en las especialidades nunca, y eso, hasta ahora, me ha abierto muchas puertas. Trabajar la versatilidad, la capacidad de adaptación al mundo cambiante, siempre ha sido un reto y una pasión al mismo tiempo.

Me he dado cuenta de que a medida que he ido adquiriendo experiencia, también me he ido “especializando”, me he dedicado al desarrollo de personas y equipos… ¡pero esto lo hace mucha gente! Me contestan muchos.

Y es cierto, y estoy de acuerdo en que debemos encontrar nuestra aportación peculiar y genuina. En mi caso he trabajado con equipos empresariales, acompaño a líderes en su desarrollo de habilidades de liderazgo, con jóvenes en su orientación y motivación al estudio, con mujeres en su liderazgo personal, con grandes equipos empresariales en su vinculación de marca, con personas en situación de paro para la motivación en su búsqueda, con equipos deportivos…

Ayudar a cubrir “gaps” en el mundo del desarrollo es algo que me determina, y mi pregunta es: ¿qué es lo que me diferencia? ¿Las herramientas que pueda utilizar? Puede ser, pues desde el coaching pasando por el liderazgo y la creatividad, hasta llegar a los caballos, pasando por múltiples juego y juguetes. Pero me gustaría ir más allá, la diferenciación está en la genuinidad, en mí, en definitiva. Si soy capaz de ser Yo en mi trabajo, de ser auténtica, podré utilizar miles de herramientas que los demás ya están utilizando, y mi forma de utilizarlas, “el cómo” las utilizo, es lo que me va a determinar profesionalmente.

A las personas que buscan una diferencia que les haga “venderse más” para poder encontrar trabajo, o aquél que quiera destacar y promocionarse en su puesto de trabajo, o que simplemente busque su identidad… la clave está en ser uno/a mismo/a. Tan simple y a la vez tan difícil.

Mirarse al espejo y preguntarse para qué he venido a este mundo, ¡no es nada fácil! Una pregunta de valientes y aventureros a indagar en la respuesta. Pregunta que muchas veces solo lleva a más preguntas. Y vivir rodeado de preguntas sin respuesta está en nuestra naturaleza, aunque pueda parecer estresante, es muy nutritivo. Solo es decisión nuestra escoger qué camino tomamos.
¿Estamos dispuestos a aventurarnos en el camino de saber quiénes somos? ¿O queremos ser réplicas andantes?

Está demostrado que la genuinidad suma, nos ayuda a avanzar como individuos y el impacto que esto tiene dentro del sistema en el que te mueves, es incrementar exponencialmente el potencial de todos.

Yo ya me puse en búsqueda de mi genuinidad y llegué a la siguiente conclusión: mi especialidad es usar la creatividad para conectar espacios y cubrir necesidades, algo así como una Ingeniera de Conexiones de Sistemas, especialista en Vacíos.

¿Cuál es la tuya?